Revista digital de la comunidad terapéutica del Hospital El Tomillar

 

El pasado jueves estuvimos en el Hospital de Valme, en el salón de actos. La crónica que hizo el Hospital la tenemos más abajo, con la explicación de todo el evento. Nosotros desde la Comunidad fuimos casi todos y nos lo pasamos muy bien, pues nos gustó mucho la música que hicieron los jóvenes artistas que actuaron. Esperamos que actos como este, se vuelvan a repetir.

 

Crónica aparecida en la intranet del Hospital de Valme.

 

Grabación de un concierto para la radio del Centro Psiquiátrico Penitenciario

El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha acogido hoy la grabación de un concierto de música a cargo de miembros del Conservatorio Superior de Música de Sevilla para la emisora de radio del Centro Psiquiátrico Penitenciario de la provincia: `Onda Cerebral´. Se trata de una actividad enmarcada en la línea de colaboración existente entre el área de Salud Mental de este hospital y el centro penitenciario.

`Onda Cerebral´ es una iniciativa terapéutica que utiliza la radio para aliviar el malestar de quienes padecen una enfermedad mental grave. Expriencia pionera en España, forma parte del programa de intervención psicosocial del Hospital Psiquátrico Penitenciario. Su objetivo es posibilitar a los pacientes una convivencia fuera del marco istitucional y potenciar el desarrollo de habilidades y la toma de conciencia de la enfermedad através de la convivencia con otros pacientes y sus realidades.

Nacida a finales de 2008, esta emisora radiofónica es la primera radio que se hace desde un centro penitenciario de atención psiquiátrica y que lleva consigo el deseo de aportar beneficios a los internos, de canalizar y servirles de vehículo de expresión de ideas y pensamientos, de ayudarles a recuperar su estabilidad y de aportarles un grado de responsabilidad y de capacidad para tomar decisiones y posibilitar su reincorporación a la sociedad sin riesgos.

Dentro de la programación de esta radio, los profesionales y pacientes de la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Valme junto a los del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla realizan periódicamente un espacio. En esta ocasión, emitirán el concierto vocal y de guitarra por parte de cuatro miembros del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con música del compositor Manuel de Falla y letra extraída de diversas obras poéticas.

La directora de la UGC de Salud Mental del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Sánchez, destaca la importancia de esta iniciativa como herramienta de rehabilitación psicosocial de los pacientes con trastorno mental grave: “constituye una actividad de enorme valor terapéutico, puesto que afronta el doble estigma que supone la enfermedad y la cárcel”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: