Revista digital de la comunidad terapéutica del Hospital El Tomillar

POR UN MILLÓN DE PASOS

POR UN MILLÓN DE PASOS

El miércoles día 11 de abril, tuvo lugar en el Salón de actos del Hospital de Valme, la entrega de diplomas a los participantes del Programa “Por un millón de pasos”.

Desde la C.T. fuimos casi todos, tanto usuarios como personal.

Aunque no era una competición, pero ha habido una persona que ha acumulado el máximo de pasos con diferencia, más de 51.000 pasos. Es nuestra querida amiga “Cañailla”.

Nos lo pasamos muy bien, fue muy ameno el acto y ahora nos han hecho otra propuesta, que es imaginar un viaje virtual a una ciudad de nuestra elección o un lugar determinado del mundo e ir realizando ese viaje, comentando y viendo todo lo que sea de importancia para nosotros: paisajes, gastronomía, monumentos, etc. Será cuestión de planterarselo.

Este es el artículo aparecido en la web del Hospital de Valme.

Las Áreas de Salud Mental de los hospitales sevillanos de Valme y Macarena han culminado el proyecto `Por un millón de pasos´ mediante el desarrollo de un acto donde se ha hecho entrega de las respectivas acreditaciones a los 50 participantes. Durante un mes, los 42 participantes del Hospital Universitario de Valme y los 7 del Hospital Macarena se han implicado en esta iniciativa, impulsada desde la Consejería de Salud con el objetivo de promover entre la población la práctica regular de la actividad física como hábito saludable.

El desarrollo de este proyecto ha consistido en lograr que los colectivos adheridos, en este caso pacientes de las comunidades terapéuticas, unidades de salud mental comunitarias y unidad de hospitalización de ambos hospitales, sumen la cantidad de un millón de pasos a través de paseos y caminatas. Una actividad física que también ha llevado implícitas terapias grupales mediante la actividad relacional y emocional.

`Por un millón de pasos´ es un proyecto impulsado desde la Consejería de Salud con el objetivo de promover entre la población la práctica regular de la actividad física como hábito saludable. El Hospital Universitario de Valme fue de los primeros centros de Sevilla en sumarse a esta iniciativa en el año 2010, a través de las asociaciones de pacientes cardiacos de su área asistencial y en la que se implicaron más de 500 voluntarios.

En el proyecto actual, la experiencia se ha trasladado al ámbito de la salud mental mediante la aprobación de la adhesión a esta iniciativa en el seno del Consejo Provincial de Salud Mental hospitalario. Una decisión orientada a promocionar la actividad física, la alimentación saludable y la deshabituación tabáquica.

El acto de entrega de los diplomas acreditativos se ha llevado a cabo en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme con la presencia del director gerente de este centro, Claudio Bueno; la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Valme, Lourdes Sánchez; el director de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Macarena, José Hilario Jiménez, y el coordinador del proyecto `Por un millón de pasos´, Manuel Flores.

Hábitos saludables en la estrategia de educación para la salud

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

Precisamente, uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: